Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 47%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Jueves 29 de Octubre
    Despejado11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Despejado11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

30 / Alfonsín: Democracia para siempre

El primer recorrido de Raúl Alfonsín hasta la Casa Rosada fue acompañado por una multitud que festejó la recuperación de la democracia. 

Email This Page
alfonsi

En 1983, luego de ocho años de interrupción democrá­tica a manos de las Jun­tas Militares en complicidad con sectores civiles que respondían al establishment económico fi­nanciero y a la oligarquía terrate­niente, el país se encaminaba a la recuperación de la democracia.
El 30 de octubre, Raúl Alfonsín ganó las elecciones con el 51% de los sufragios, luego de una campa­ña electoral signada por un gran entusiasmo en todo el arco político.
Durante su campaña, Alfonsín fue el candidato que habló sobre el futuro papel de las Fuerzas Ar­madas como institución subordi­nada al poder civil, y en particular de él como comandante en jefe, en su carácter de Presidente.
Alfonsín comprendió la necesi­dad de hablar a todo el Pueblo, en especial al peronismo de base, en­tendiendo que de esta manera ase­guraría su triunfo. Su carisma y la frontalidad de su discurso penetró en los diferentes sectores sociales que lo apoyaron masivamente.
El primer Presidente de la de­mocracia recuperada se transfor­mó en el garante de la normaliza­ción institucional, de la libertad, la paz y la democracia, destruidos por el gobierno cívico militar.
En el discurso de asunción garantizó la nulidad de la au­toamnistía firmada por Reynaldo Bignone, último Presidente de la dictadura militar.
El recorrido de Alfonsín desde el Congreso hasta la Casa Rosada fue acompañado por una multitud integrada por los movimientos políticos que salieron a festejar la recuperación de la democracia.
La juventud nuevamente fue protagonista, salió a la calle de­mostrando su compromiso con el nuevo proceso político y fue parte del gabinete en un gobierno que intentó defender la industria nacional en una situación interna­cional adversa.
El juicio a las juntas militares, único en el mundo, sentó las ba­ses para que hoy se pueda juzgar a los responsables civiles y mili­tares del terrorismo de Estado.
Alfonsín tuvo más de un reco­nocimiento. El 1° de octubre de 2008, Alfonsín fue homenajeado en la Casa Rosada con el emplazamiento, en el Salón de los Presidentes, de un busto en honor a su trayectoria política. En aquel homenaje, Alfonsín expresó: “Democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equi­tativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales. Tenemos li­bertad pero nos falta la igualdad”. El día de la despedida de los res­tos mortales del ex Presidente, su adversario político Antonio Cafiero lo despidió con estas palabras: “Al­fonsín, queridos radicales, ya no les pertenece, es de todos”.
Hace 30 años recuperamos la democracia, desde hace 30 años vivimos en libertad.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario