Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 32km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Parcialmente nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 15:13:52
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

25 escuelas para la zona sur

Por Laura Marrone. Integrante de la Banca rotativa del FIT por Izquierda Socialista. Legislatura del Ciudad de Bs As.

Email This Page
modulares_aula_chico_alumnos

Luego de un relevamiento realizado por Ademys, sindicato docente, de la demanda de matrícula previsible para el 2015, comparando ingresos y egresos del ciclo lectivo 2014 en los niveles inicial, primario y medio, la construcción de nuevos complejos habitacionales, y la matrícula que quedó insatisfecha a inicios del presente año en la zona sur de la ciudad de Bs As, en agosto de este año, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para  la construcción de 25 escuelas.

El proyecto es continuidad de otro presentado en febrero del mismo año, cuando el FIT reclamó la constitución de una comisión de seguimiento de los problemas de vacantes insatisfechas, integrada por familias, docentes y legisladores, a partir de la fracasada inscripción on-line, para elaborar un diagnóstico de necesidades de vacantes y por tanto de planes de construcción de escuelas en la ciudad que no se concretó.

Durante el año, Ademys constató que la escuela pública perdió matrícula en casi toda la capital debido a que, avanzado el inicio escolar, las familias no tenían confirmación de las vacantes solicitadas. En algunos casos las familias se orientaron hacia escuelas privadas, y en otros muchos, quedaron sin escolaridad, especialmente en el primer ciclo de la escuela primaria y el nivel inicial.

El proyecto propone la construcción 13 escuelas de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio en los distritos 5, 13, 19, 20 y 21, todos correspondientes a la zona Sur de la Ciudad. Reclama la asignación de una partida presupuestaria de emergencia de 200 millones de pesos a partir de redireccionar fondos del presupuesto 2014. Así mismo, ordena la anulación de  la cesión de 59.000 m2 de los terrenos sitos entre las calles Zavaleta, Chutro y Lavardén, a entidades privadas, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, realizada en diciembre del 2013 y dispone su destino a la construcción del Polo Educativo Patricios de escuelas públicas,  que comprendan los niveles inicial, primario y medio. Indica, a su vez, una lista de terrenos y edificios en desuso para su expropiación por utilidad pública a fin de construir escuelas en la Comuna 8, Distritos 19 y 21 y en la Comuna 3, 8 y 9, Distrito escolar 13.

El proyecto establece que la tecnología a emplear debe ser de hormigón o mampostería, y desestima el uso de tecnología modular por ser inseguro, costoso, inadecuado para la función pretendida y de escasa durabilidad. El proyecto aún no ha tenido consideración en la Legislatura. Una agenda, dolorosamente postergada, que sin embargo, nos adelanta nuevos sufrimientos y postergaciones para la niñez y adolescencia de esta zona en el 2015.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario