Si hay algo que sorprende de 2411, el disco libro del ex bajista del grupo under Les Mentettes y cofundador del ensamble de improvisación DOTO, es la actitud arriesgada en conceptos y realización. Esta especie de ópera rock psicodélica unida a un extenso relato de ciencia ficción metafísico romántico tiende en ambos casos -el libro y el CD- a cierta desmesura consciente. Una interesante experiencia perceptiva es dejar sonar entero el audio, lo que llevará cerca de una hora. En ese lapso el oído se encontrará con una especie de soundtrack de un film que podríamos atrevernos a mencionar como retrofuturista, habidas cuentas de la mezcla de capas variadas de sintetizadores con instrumentos acústicos de la familia de las cuerdas. Hay apenas dos menciones de mundos sonoros que remiten al rock progresivo espacial de los 70 o la música de cámara experimental de la primera mitad del siglo XX, pasando por climas psicodélicos floydianos y cierta emocionalidad a la Brian Wilson.
El mapa referencial variará con cada oyente, ninguna cita es demasiado directa. Lo que se mantendrá es el respeto frente al riesgo estético y material ante una obra de gran calidad sonora e impecable edición gráfica. El libro no sólo explicita la temática de la obra que se desarrolla con un combinado de 22 músicos del ámbito académico y del under más experimental, es un trabajo con ímpetu literario. La historia, revelemos, habla de una misión de exploración interestelar, comandada por un androide, que debe esperar instrucciones de la base al perder el rumbo. En esa espera se da un desarrollo entre misterioso, místico y hasta romántico. En el libro, como en la música, hay distintas texturas, de la narración de ciencia ficción a poética de autoexploración mental y la inclusion de gráficos matemático místicos.
DZ/rg
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!