Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

2012, un año de cambios resistidos

Leyes y proyectos que signaron a los consorcios. 

Email This Page
ciudad fondo

Mercedes García, presidenta de la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (Adeproh), no encuentra buenas noticias para celebrar este año. “Los consorcios son una fuente inagotable de recursos en la que todo viene bien al momento de buscar de donde sacar dinero. Ejemplo de ello son los libros que debimos comprar (control de agua, seguridad edilicia y proveedores) y a los pocos meses tuvimos que olvidarnos de ésos y comprar uno nuevo, el de datos que pide la disposición 1.809/12 que por supuesto llevó su correspondiente gasto. Ahora nos obligan desde el Gobierno de la Ciudad a que todas las expensas sean emitidas por e-mail con sus correspondientes comprobantes respaldatorios, con el gasto que eso conlleva en aumentos de honorarios de los administradores.”

“Lo que esperamos desde la Asociación para el año venidero es la unión de las distintas asociaciones, ligas y demás entidades que defienden los intereses de los copropietarios para que podamos trabajar en el asesoramiento y educación a todos los habitantes de la tan castigada propiedad horizontal”, concluye García.

En septiembre, el Gobierno de la Ciudad a través de Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, dispuso mediante la resolución 408 que los administradores deberán enviar obligatoriamente las liquidaciones de expensas a los consorcistas en forma personalizada por correo electrónico, junto con todos los comprobantes de la liquidación. Además, reza la medida, “a los fines de unificar y estandarizar los pagos relativos a expensas y/o proveedores y/o servicios resulta imprescindible que los pagos se realicen exclusivamente de manera bancarizada, eliminándose de este modo el pago en efectivo”. Esta resolución, que luego incorporó algunas disposiciones aclaratorias, fue resistida por consorcistas y administradores. Estos últimos, además, presentaron recursos legales para limitar los alcances de la “resolución Macchiavelli”.

“Esto empezó mucho antes; desde que salió la ley 3.254, llamada Ley Abrevaya, no hubo un año tranquilo ni para los consorcios ni para los administradores”, resume Fernando Staino, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y la Actividad Inmobiliaria (Caphai).

La gestión del administrador de edificios, que se ocupaba del control del edificio, las relaciones públicas y algún trabajo administrativo, cambió completamente y los requisitos y demandas de su tarea se multiplicaron.
“Con respecto a la resolución de expensas claras, consideramos desde la Cámara que es una aberración y no tiene ningún sentido. No sólo generará importantes gastos a los consorcios sino que forzará a los administradores a tener menos tiempo para visitar los edificios”, declara Staino. Y matiza el reclamo agradeciendo la invitación del defensor del consumidor, Juan Manuel Gallo, y de la directora del Registro Público de Administradores, Gabriela Saldivia, para trabajar en el mejoramiento de la resolución de expensas claras.

Al cierre de esta edición, Andrea Danas, jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó al Gobierno de la Ciudad suspender los efectos de la Resolución 408/12 “expensas claras” dando lugar a la medida cautelar presentada por la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias. El amparo presentado por el secretario y vicepresidente de la Caphai -Arturo Claudio Molina y Fernando Staíno- pone el acento en la nulidad de dos graves requerimientos. Por un lado, destacaron que la digitalización compulsiva de las expensas y la bancarización obligatoria de los ingresos y egresos de los consorcios por onerosa y confiscatoria. La resolución judicial suspende así la resolución, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso.

 

El año del Suterh
Este año, el Sindicato de Trabajadores de Edificios (Suterh) que conduce Víctor Santa María festejó el 70 aniversario de su creación. Unos 12.000 trabajadores participaron del festejo el 6 de octubre último en La Rural, encuentro que contó con la presencia de autoridades nacionales y personalidades del espectáculo y el deporte.

La ocasión fue ideal para el balance, y Santa María enumeró algunos de los logros del sindicato durante 2012: aumento salarial, mejoras laborales, obras inauguradas y actividades en materia de salud, educación, capacitación, deporte y turismo, entre otras. Y también hubo una mención destacada de la firma del decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que autoriza la creación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la universidad del sindicato. “Éste es un sindicalismo distinto, que piensa en el futuro, en construir el país y para nosotros expresa el modelo que queremos llevar adelante”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, presente en el festejo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario