lagoslugano@gmail.com

">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

117 especies de aves relevadas en Lugano

Por Lic. Claudia Furman, Técnica en Gestión Ambiental.

lagoslugano@gmail.com

Email This Page
Chiflón. Chiflón.

En la zona del Lago Luga­no y alrededores existe una gran riqueza de biodi­versidad. En junio de 2012, Claudia Furman y Diego A. Bastías han presentado el primer trabajo científico so­bre la avifauna del lugar en el 1er Congreso Latinoame­ricano de Ecología Urbana realizado en la Universidad Nacional de General Sar­miento. Al momento del Congreso se habían regis­trado 109 especies de aves pertenecientes a 36 familias diferentes, pero este nú­mero se ha incrementado y al día de hoy son 117 las especies observadas.

Algunas especies emblemáticas son: el playero zancudo, un ave acuática migratoria que nos visita en verano proveniente del hemisferio norte, al igual que varios otros playeros y chorlos que se destacan por cubrir grandes distancias en sus migraciones, para re­calar en los lagos de Lugano y pasar la temporada en busca de alimento y refugio; los vistosos flamencos conocidos por todos; diversas especies de patos que anidan en el sitio, como el pato zambullidor chico, muy frecuente en este lago, que habita aguas más profundas que otros de la misma familia. Muchas de estas 117 especies de aves nidifican en el lugar.

Wetlands International, organización que trabaja a nivel mundial en favor de la conservación de humedales, organiza cada año el Censo Neotropical de Aves Acuá­ticas en todo el planeta. Claudia y Diego vienen reali­zando este censo en el lago desde hace varios años.

Asimismo, en 2009 y 2012 Claudia confeccionó una Propuesta de manejo de conservación de la bio­diversidad en el Lago Lu­gano, a modo de plan de manejo del área, y ha rea­lizado la fundamentación técnica que posibilitó en 2009 que el parlamento porteño votara el proyecto de declaración 338/2009 que dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo estudie la factibilidad de proteger como reserva natural al Lago Lugano, del Parque Julio A. Roca, y al Lago de Regatas, ubicado en el Autódromo de la Ciudad; en función de la gran biodiversidad que se observa en los ecosistemas de­sarrollados naturalmente en ambos cuerpos de agua y sus zonas costeras, y los beneficios ambientales que proporcionan a la Ciudad”.

Desde 2008 realiza salidas gratuitas de obser­vación de aves, y reconocimiento de flora y fauna en la zona.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario