Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 47%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Jueves 29 de Octubre
    Despejado11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Despejado11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

10/ Kirchner: El proyecto nacional y popular

Kirchner recuperó la autoridad presidencial y devolvió su lugar a la política como herramienta transformadora de la realidad. 

Email This Page
kirchner

Néstor Kirchner asume la Presidencia el 25 de mayo de 2003, después de una campaña electoral que tuvo a la dirigencia política en la mira del pueblo como la responsable de la situación crítica que se vivía en el día tras día, consecuencia del modelo neoliberal implantado en los 90. La crisis había estallado en 2001, bajo la forma de una re­belión que tuvo como protagonis­tas a movimientos sociales y a la clase media movilizada.
El Presidente electo tuvo que afrontar enormes desafíos: la problemática social y económica que dejaron sus antecesores, la estructura productiva desmante­lada, el default internacional y el descreimiento de la sociedad en la política.
Kirchner recuperó la autoridad presidencial y puso en su justo lu­gar a la política como herramienta transformadora de la realidad, a través medidas que favorecieron la producción y el trabajo. Rees­tructuró la deuda externa y puso en marcha el proceso de desen­deudamiento del país.
El día de la asunción enunció las líneas de su gobierno y rápi­damente transformó en hechos sus palabras.
Una de las acciones fue recibir a las distintas organizaciones de De­rechos Humanos. Memoria, Verdad y Justicia dejaron de ser un anhelo. En su gobierno se anularon la leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y se enjuició a los genocidas.
Planteó una nueva forma de comunicación con el Pueblo: “Somos personas comunes con responsa­bilidades inmensamente grandes”, dijo, y pasó a ser parte del pueblo.
En 2003 comenzó la construc­ción del modelo Nacional y Popu­lar. Néstor Kirchner sabía que era necesario un cambio de paradig­ma que movilizara al pueblo. Y lo logró, nuevamente la juventud fue protagonista, entendiendo que la construcción del nuevo modelo era colectiva, transversal, demo­crática y popular.
Néstor dijo que vino a pro­ponernos un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pue­blo y como Nación: “Vengo a pro­ponerles un sueño que es la cons­trucción de la Verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argen­tina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de igua­les. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos”.
10 años después, sabemos que ese sueño es posible, y que con Más Democracia y Equidad la Ar­gentina Justa, Libre, Soberana y en Igualdad es el presente y futuro.

 dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario