Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Este 24km/h
  • Jueves 22 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 23 de Agosto
    Cubierto  13°
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

1 de cada 6 porteños no tiene dónde vivir

Según estadísticas no oficiales, en la Ciudad hay al menos 80 mil viviendas vacías que podrían ser ocupadas para vivir.  Mientras tanto, 1 cada 6 porteños no tiene donde vivir. Una ONG impulsó un relevamiento para saber cuántas viviendas libres hay y exigir al Gobierno que incorpore los inmuebles para su utilización.

Email This Page
lugano_ocupacion_020314_1_ef_36190 Télam Buenos Aires 02/03/2014 Más de 200 familias que desde el pasado lunes mantienen tomado un predio de Villa Lugano contiguo a la villa 20 alegando falta de respuesta a sus necesidades habitacionales, continuaban hoy levantando precarias viviendas de madera, chapa y plástico y ratificaron que no abandonarán el lugar, cuyo desalojo fue frenado el viernes por un amparo, si no les garantizan un terreno.Foto:Victor Carreira/Télam/ef

Bárbara García Crespo

Ya sea porque hay gente que vive en la calle, en barrios vulnerables, villas de emergencia o con alquileres sumamente precarios, la Ciudad de Buenos Aires está en emergencia habitacional y el Gobierno porteño hace poco o nada al respecto. Más de 400 mil personas no tienen una casa digna en la Ciudad y se estima que alrededor de 80 mil viviendas están vacías a lo largo y a lo ancho de la Ciudad.  El último informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad publicado con estas estadísticas fue en 2015, por lo que se sospecha que las cifras son aún más elevadas.

 

El viernes pasado  el Gobierno porteño realizó una subasta de dos terrenos linderos al Tiro Federal Argentino ubicados en uno de los barrios más caros de la Ciudad. Pero en vez de destinarlo a la construcción de viviendas fue vendido a empresarios que podrán realizar negocios inmobiliarios en la zona.

 

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad junto con el Movimiento Popular la Dignidad y Destapiadas.org comenzaron a realizar un relevamiento popular no sólo para concientizar sobre la gran cantidad de viviendas ociosas que existen en la Ciudad sino también para exigir políticas públicas al respecto.

 

“El objetivo del relevamiento de inmuebles ociosos es demostrar que la Ciudad se encuentra en déficit habitacional donde uno de cada seis porteños tiene problema de vivienda ya sea porque vive en villas, barrios populares sin acceso a servicios públicos, hacinados o en situación de calle”, explicó Jonatan Baldivieso, presidente del Observatorio.

 

“El Gobierno cree que la solución está en construir más. Así lo deja al descubierto en el nuevo proyecto urbanístico. Sin embargo, con los años quedó demostrado que cuanto más se construyó, más se profundizó la crisis habitacional. Más metros cuadrados no implica solucionar el problema”, sostuvo el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

 

El relevamiento comenzó hace apenas unas semanas donde los voluntarios se juntaron en un bar de San Telmo para relevar uno de los barrios con mayor problemática habitacional. Con la iniciativa lanzaron además una app para que quien lo desee con su celular, pueda formar parte del relevamiento. Se llama Habitapp y, hasta el momento, sólo está disponible para el sistema operativo Android.

 

Inquilinos Agrupados, organización que trabaja en pos de los derechos de quienes alquilan, lleva  hace tiempo impulsando un proyecto para pedir el impuesto a la vivienda ociosa.  “Hay que quebrar el modelo de ciudad inmobiliaria, donde la política de vivienda sólo se centra en aumentar el valor del suelo y la exención impositiva a las constructoras. La ciudad tiene que dejar de ser un negociado inmobiliario para servir a los porteños. Este Gobierno apuesta a la desregulación del mercado inmobiliario y todo queda librado a los empresarios y los negocios”, explicó Gervasio Muñoz, presidente de la agrupación de inquilinos a este portal.

 

Una vez finalizado el relevamiento de San Telmo las agrupaciones tienen previsto seguir por La Boca, el barrio con mayor déficit habitacional de la ciudad. Tal es así, que tiene su propia ley de emergencia urbanística y ambiental (ley N° 2240).

 

Y el Instituto de la Vivienda?

 

En la Ciudad de Buenos Aires el Instituto de Vivienda de la Ciudad es quien está a cargo de “asegurar” la vivienda de los vecinos. Hoy en día está destinado casi exclusivamente a la urbanización de seis villas de la Capital Federal. “Estamos realizando proyectos de reintegración socio-urbana en los barrios 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Lamadrid, la 1-11-14 y la relocalización de los vecinos que viven en el Camino de Sirga”, explicaron voceros del Instituto de Vivienda de la Ciudad a este portal.

 

En un informe que detalle las obras que están realizando explican que de las seis villas avanzaron con 1671 viviendas nuevas en el barrio 20 y 612 viviendas en el barrio Rodrigo Bueno. En el Playón de Chacarita por ahora hay promesas de que se “construirán 678 departamentos en 33 edificios” y en la 1-11-14 se encuentra en etapa de censo.

 

Para hablar de déficit habitacional, el Gobierno porteño se basa en el último censo realizado en 2010 en el que sostiene que en la Ciudad hay apenas 132.570 familias que necesitan una vivienda, lo que equivale sólo al 11,5% de los hogares.

 

Sin embargo, según el informe que publicó en 2015 la Defensoría de la Ciudad esa cifra supera los  400 mil habitantes que no cuentan con la posibilidad de una vivienda digna. Para la Directora Ejecutiva de Derechos Sociales de la Defensoría de la Ciudad, Livia Ritondo, el déficit en materia de vivienda es más que claro en la ciudad y se trata de un problema que va aumentando día a día. “No podemos leer el derecho a la vivienda por fuera de un contexto más estructural. Hay que tener una mirada integral con todo lo que está pasando: las políticas sociales que se van cortando, las políticas económicas se que dan a nivel local y nacional y hace que cada vez sea más difícil acceder a una vivienda digna”, sostuvo Ritondo.

“Quien tenía un trabajo con el que superaba la compra de una canasta básica, su sueldo se vio afectado y no llega a paliar la inflación. Con un alquiler pasa eso y las personas terminan optando por alquileres precarios, hacinados, etc. La crisis impacta de forma directa contra el derecho que tiene una persona a tener una casa”, agregó.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario