Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 52%
Viento: Este 18km/h
  • Miércoles 6 de Febrero
    Despejado22°   30°
  • Jueves 7 de Febrero
    Despejado23°   31°
  • Viernes 8 de Febrero
    Parcialmente nuboso26°   36°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian a Macri y Rodríguez Larreta por material cancerígeno en el subte

Los vagones comprados al Metro de Madrid contienen asbesto, un material prohibido en la Argentina desde el 2001. Se acusa al Presidente y al jefe de Gobierno, así como a Sbase, por graves delitos contra la salud pública.

Email This Page
larreta_macri_subte_dyn

El presidente Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, así como la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), fueron denunciados penalmente después de que aceptaran públicamente que los trenes adquiridos a España para la línea B del subte tienen asbesto.

También conocido como amianto, el asbesto tiene propiedades ignífugas y durante décadas se utilizó en la construcción. Pero en la Argentina y en casi todo el mundo está prohibido desde 2001 por considerárselo cancerígeno.

La denuncia fue presentada por el presidente de Nuevo Encuentro de la Ciudad, José Cruz Campagnoli, la legisladora porteña Andrea Conde y la abogada de Derechos Humanos Elizabeth Gómez Alcorta, recayendo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas.

Se acusa a los funcionarios por el delito de contaminación tipificado en el artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos, que “será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal al que utilizando los residuos a que refiere esta ley envene o contamine de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

“Macri compró estos trenes al Metro de Madrid, que los vendió como si fuera chatarra. Esta transacción se hizo en 2011, costó 20 millones de dólares y en los manuales de los trenes figuraba que tenían asbesto. Además, este material está prohibido en Argentina desde 2001, por lo que la compra de esos trenes fue ilegal”, expresó Campagnoli sobre la denuncia.

En tanto Conde recalcó que el Gobierno de la Ciudad está al tanto de esta situación desde febrero de este año, pero “eligió no hacerse cargo”. “El sindicato de trabajadores del subte incluso tomó medidas de fuerza para exigirle a este Estado que los protegiera de este peligro. Recién ahora lo hacen”, manifestó.

Conde señaló: “el Gobierno de la Ciudad no inspeccionó el material rodante, ni los talleres, ni tomó muestras de nada” y aseveró que “se trata de un destrato enorme, Rodríguez Larreta conocía la gravedad del hecho, tenía la autoridad para exigir el cese de la contaminación. ¿Qué hizo? Cuestionó y criticó a los trabajadores que denunciaban la existencia de asbesto”

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario